Santiago Merchant: Esto-vi en 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1976

Actor, dramaturgo y director teatral. Maestro de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Realizó una especialización en Escritura para la escena, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue finalista del Concurso Distrital de Dramaturgia de Bogotá en 2010. Dirigió y escribió El conejo más estúpido de este siglo y El gran día, entre otras obras. Ganador del premio Fanny Mikey al teatro colombiano 2012, con su proyecto Granujas a estrenarse en 2014.

Esto vi y otras disquisiciones menores:

1. La clínica – La maldita vanidad / Varios dramaturgos y directores

Crisol de escrituras emergentes. Un espacio en donde cada rincón es potencialmente teatral. Una casa, una sede… muchas lenguas.

2. Noche bizarra  – Drama Club / Dirección: Rashed Estefen

El esfuerzo del “Drama Club” por nutrir la cartelera bogotana ahora es aplaudible con su noche desparpajada, delirante, desprolija e irresponsable. Es una propuesta sin remilgos y con mucho sentido, que se aleja de la escena acostumbrada y en donde el espectador resulta ser el espía de una serie de situaciones por demás indecentes. Enhorabuena para su director en jefe y si pelotón de buenos actores.

3.  No te escupo la cara porque… – La clownpañía / Dirección: Mario Escobar y Carolina Mejía

Puro divertimento! Aunque dramatúrgicamente no es muy potente, la propuesta de cada uno de los oferentes es de una agilidad e hilaridad absoluta,  el público lo confirma notablemente.

4. La torre de la defensa – Teatro de la complicidad / Dirección: Claudia Maldonado

Un texto contundente de una perversidad absoluta… abstracto – y por eso enigmático- subversivo. Desafortunadamente la puesta en escena no  corresponde con tales virtudes. Lo abstracto resulta ser confuso: muchos ruidos, muchas sombras. Sin embargo cabe resaltar el trabajo de “La complicidad” comandado por Claudia Maldonado, una mujer de teatro que ha generado espacios auténticos de discusión y reflexión.

5. Ca$h – Quinta Picota / Dirección: Alexis Rojas e Iván Carvajal

Todo un riesgo. Una historia vertiginosa, repleta de acción y algo de comedia. En contadas ocasiones la propuesta se percibe fatigada, obtusa, pero sin duda este grupo de creadores jóvenes luchan a trancas y barrancas por mantener ese pulso vivo que tanto los caracteriza. Opera prima Alexis Rojas como director, buen viento para él  y sus futuros proyectos

6. El vientre de la ballena – Teatro Petra / Dramaturgia y dirección: Fabio Rubiano

Compleja, siniestra, precisa. Una dramaturgia de una pertinencia cabal que corresponde a nuestro lugar propio – este lugar patas arriba- que revela lo que no queremos ver y que es de una obviedad inmoral. Sin duda “Petra” es la punta de lanza de la movida teatral bogotana.

7. Kilele – Teatro Varasanta / Dramaturgia: Felipe Vergara / Dirección: Fernando Montes

Una verdadera experiencia, leve como una oración, una tragedia teatral colombiana, un documento.

8. Billboard – Dirección: Catalina Botero

The Beatles en segundo plano: Garantizado. Unos actores instalados en la situación, tranquilos, sin pretensiones: Garantizado. Un eje temático que pone en tela de juicio la noción de «confort» y se desarrolla con gran inteligencia y autenticidad: Garantizado.

9. Esperando a Godot – El anhelo del salmón / Dirección: Everett Dixon

Precisión, color, paisaje y tiempo… Tiempo vivo lleno de esperanza inútil. Una versión hecha a puro pulso… Pulso actoral.

10. … uhmm mejor no la metamos…

volver

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.