Segunda Convocatoria Punto Cadeneta Punto Taller Metropolitano de Dramaturgia 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1749

UMBRAL TEATRO, Grupo bogotano de teatro profesional que celebra veintidós  años de trabajo en la ciudad, convoca a las personas interesadas en participar de la quinta edición del proyecto pedagógico y creativo, PUNTO CADENETA PUNTO (Taller Metropolitano de Dramaturgia), el cual se realiza en convenio con IDARTES y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la cofinanciación de Umbral Teatro. El Taller, entregará a los participantes, certificado de asistencia.
En esta oportunidad se trata de un  módulo intensivo, orientado por  la maestra, Beatriz Camargo Estrada, creadora activa y con amplia experiencia  artística y pedagógica. Se realizará, también el Encuentro con  Dramaturgos con la maestra Juliana Reyes Forero quien hablará de sus procedimientos creativos.

BEATRIZ CAMARGO: DE LA DRAMATURGIA A LA DHARMATURGIA

En las ritualidades pre-clásicas griegas, se llegaba a comulgar, a Ser la Madre, la Diosa, para comprender LA LEY DE ORIGEN, LA LEY DE LA NATURALEZA, pasando por los cinco momentos: Agon, Pathos, Threnos, Anagnórisis, Hilaria. Inspirados en estos cinco momentos, el laboratorio de Dharmaturgia, parte de de la encrucijada, origen del tejido, como pulso dinámico para una escritura encaminada a la escena. Las líneas que se cruzan: la del desafío, y la de los dones, que engendran la trama del tapiz que recorremos las gentes en el trayecto: Vida-Muerte-Vida.
Beatriz Camargo Estrada (Colombia) es, licenciada en Filología e Idiomas(1967), egresada de LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (1974) , miembro del TEATRO LA CANDELARIA dirigido por Santiago García (1976-1982).Pedagoga de la ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (1976-1985) y del post-grado de especialización de VOZ ESCÉNICA de la misma escuela (1996-1998). Es directora, del TEATRO ITINERANTE DEL SOL, y de LA ESCUELA DE BIODRAMA, desde el año 1982. Ha llevado a cabo giras por Europa, América e Indonesia. Ha sido dramaturga y directora de 25 piezas de teatro que profundizan sobre la memoria ancestral del planeta, de las cuales, “SOLO COMO DE UN SUEÑO DE PRONTO NOS LEVANTAMOS” es premio nacional de dramaturgia.

JULIANA REYES

Juliana Reyes Dramaturga de L’EXPLOSE, inició su formación en el campo de las Bellas Artes que prontamente complementó con estudios de Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), entre 1993 y 1996. Ha realizado la Asistencia de Dirección de la obra de danza-teatro «Don Juan frente al espejo», montaje dirigido por Francisco Ortuño, y “Se que volverás”, Dirigió «Decadencia», de Steven Berkoff, Escribió y dirigió “Al salir de la crisálida”. Como actriz trabajo en la obra «Ruleta rusa», escrita y dirigida por Víctor Viviescas. Ha escrito y dirigido obras como «Ad portas, porque hay amores que matan», coproducción del Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura. En 1999 actuó en la obra “La huella del camaleón”, dirigida por Tino Fernández, haciendo parte desde ese momento de la Compañía de danza L’EXPLOSE, donde en 2001 pasó a ser la dramaturga de L’EXPLOSE, al realizar la dramaturgia de la obra “¿Por quién lloran mis amores?” dirigida por Tino Fernández. Dramaturga con L’EXPLOSE de obras como La huella del camaleón II, “Dime lo que ves” “El tiempo de un silencio” “La mirada del avestruz”, dirigidas por Tino Fernández.

LUGAR, FECHAS Y HORARIOS

Se realizará en Bogotá en el Galponcito de Umbral, Calle 19 No 4-71 Local 404, los participantes deben disponer de todos los días señalados, que corresponden a un puente festivo.

  • Viernes 1 de noviembre (Encuentros con Dramaturg@s)  7 p.m. a 9 p.m. con Juliana Reyes
  • Sábado 2 de noviembre de 9 a.m. a 6 p.m. Taller maestra Beatriz Camargo
  • Domingo 3 de noviembre de 9 a.m. a 6 p.m. Taller maestra Beatriz Camargo
  • Lunes 4 de noviembre de 9 a.m. a 6 p.m. Taller maestra Beatriz Camargo

 INSCRIPCIONES Y  CONDICIONES

Fechas de inscripción: miércoles 16 al miércoles 25 de octubre a las 11.59 p.m.

Confirmación de cupo. Publicada la lista de aceptados, se darán 2 días, para que RECONFIRMEN que aceptan  la beca y sus condiciones, vía mail, al correo localidarte.umbralteatro@gmail.com y escribiendo en el asunto: ACEPTACIÓN BECA TALLER BEATRIZ CAMARGO ESTRADA

Quien no confirme, estará cediendo  su cupo al siguiente puntaje.

Cupo: 15 personas mayores de 21 años.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

Requisitos:

1- Ser actor, director, dramaturgo, cineasta o escritor, egresado de algún programa de
estudios superiores o creador, con al menos cinco años de oficio teatral, cinematográfico o
literario comprobable.

2- Inscripción: Vía correo electrónico al correo localidarte.umbralteatro@gmail.com
No se recibirán inscripciones personalmente, solo vía mail, en las fechas
previstas.

3-Documentación:
– Hoja de vida resumida con soportes escaneados, debe contener teléfono y correo
electrónico.
* Solo se tendrá en cuenta la experiencia debidamente soportada. – Proyecto de escritura de una obra en el formato que el participante considere
prudente.
El escrito NO debe superar las dos cuartillas, espaciado a 1.5, fuente Times New
Roman numero 12.
(Los escritos que no cumplan este requisito, no serán tenidos en cuenta)

4- Mecanismo de selección
Se estudiará y calificará la hoja de vida, el escrito y el proyecto de escritura,
asignando un puntaje a cada uno.
Quienes obtengan el mayor puntaje y sobre 80%, conformarán el equipo de trabajo.
5- Criterios de evaluación:
Hoja de vida: 40 %
Proyecto: 60%

SE RECOMIENDA AS LOS INTERESADOS REVISAR LA PROGRAMACIÓN, E INSCRIBIRSE SOLAMENTE, SI DISPONEN DE LA TOTALIDAD DEL TIEMPO, INDICADO EN LAS FECHAS PREVISTAS.
*Las personas que se presentaron al taller del maestro José Sanchis (hayan pasado o no) y quieran participar de este taller de la maestra Beatriz Camargo, no deben presentar soportes de la hoja de vida, ni proyecto de escritura, solo enviaran un correo con su solicitud de cupo, teléfono celular.
Quienes han participado y cumplido satisfactoriamente en otras ediciones de Punto Cadeneta Punto, tampoco deben presentar documentación ni proyecto, solo su solicitud de cupo, mediante correo electrónico, acompañado de teléfono celular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.