Sirley Martínez: Esto-vi en 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (0)3104

Actriz y directora egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Docente universitaria y directora del Teatro de Garaje, ubicado en el nuevo corredor cultural del centro, Avenida 19 con cuarta. Este año estuvo en el escenario en las obras El silencio de las cosas rotas, Alaska, Hienas beben brandy y Ositos de goma.

Ha sido un gran año para el teatro en Bogotá gracias al florecimiento de nuevos grupos, nuevos espacios para el teatro y grandes producciones. Seguramente se me han quedado por fuera  producciones interesantes que por cruces de tiempo no logré ver. Por ahora, dentro de lo que vi en el 2014, nombro las siguientes obras:

1. Donde se descomponen las colas de los burros. Umbral teatro /Dramaturgia: Carolina Vivas. Director: Ignacio Rodríguez.

Obra bella y conmovedora, con una dramaturgia impecable y una dirección muy bien llevada. Los actores tienen unas voces hermosas y un trabajo sobre la presencia y la acción física que hace que uno viaje con los personajes por estos ríos y estos pueblos de nuestra herida Colombia. La palabra tiene aquí un tratamiento muy delicado y bello.

2. Spoon River: Púrpura Creativo / Dramaturgia: A partir de la obra de Edgar Lee Masters por William Guevara Quiroz. Director: William Guevara Quiroz

Una obra arriesgada y difícil de actuar. Con elementos básicos y el juego con la luz el espacio se transforma dando paso a una gran cantidad de historias y personajes. Destaco el trabajo de adaptación dramatúrgica y el trabajo del actor Libardo Mejía.

3. Ñaque de Piojos y actores: Changua teatro / Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra. Director: Andrés Rodríguez.

Una puesta en escena muy sencilla en la que dos actores nos permiten volar a través de sus juegos, sus cantos, sus bufonadas. Unas actuaciones impecables por parte de Daniel Maldonado y el mismo Andrés Rodríguez.

4. Histeria. Omutismo Teatro / Dramaturgia: Jimmy Rangel y Carlos Carvajal. Dirección: Jimmy Rangel.

Es bastante arriesgado hacer un teatro sonoro y, por largos momentos, en oscuridad total. Importante para quienes nos concentramos en el trabajo de la voz y la palabra. Tiene imágenes bellísimas y evocadoras. Con la actuación de Ana María Sánchez, mujer con gran presencia y trayectoria en la escena teatral.

5. La que no fue. Umbral Teatro /Dramaturgia y dirección: Carolina Vivas

Vuelve y juega Umbral, pero es que sus obras en realidad son punto de referencia obligada por llevar un trabajo serio y delicado. Aquí de nuevo una dramaturgia excelente, una puesta impecable y 5 actrices que integran su vida con la escena, dándole cuerpo y voz a sus madres, sus abuelas y su universo personal.

6. Morir de amor. La maldita vanidad / Dramturgia y dirección: Jorge Hugo Marín

Una obra que resalto por el trabajo actoral, ya que tiene personajes muy bien construidos, en especial el de la actriz Juanita Cetina. La historia es sencilla y dentro de la línea del realismo que viene marcando este grupo en su trabajo.

7. Yo profero.  Cortocinesis Danza Contemporánea / Dirección: Vladimir Rodríguez.

Una pieza de danza recién salida del horno, con un corte muy diferente a lo que he visto en la escena de la danza en Bogotá. Es muy grato ver un equipo de grandes bailarines arriesgándose a usar su voz como generadora del gesto y del impulso para el movimiento. Se la juegan con toda en la pieza, con mucha rigurosidad e investigación, y eso es lo interesante de este equipo de creadores de la danza. Gran trabajo sonoro.

8. Si el río hablara. Teatro la Candelaria / Dramaturgia colectiva. Dirección: Cesar Badillo.

Una obra dura pero necesaria. Una travesía por la que vamos viajando a través de estos grandes actores que van buscando rastros, huellas, y que se resisten al olvido. Las voces, los cuerpos, los sonidos, los muñecos y la presencia le dan a esta obra la poesía que se necesita para hablar de lo que pasa en nuestro país.

9. Frágil: Otium Teatro / Dramaturgia: César Brie. Director: Camilo Casadiego.

Es un grupo joven en Bogotá pero viene trabajando de manera rigurosa y constante. Le están apostando al trabajo de grupo, cosa difícil en nuestro medio. Frágil es un gran texto de César Brie, y un reto al que se enfrentan estos creadores, que van forjando su camino paso a paso. Aún deben profundizar mucho más en el asunto de la voz y la palabra, pero hay una apuesta por la imagen, la limpieza y la buena dramaturgia.

10. Microteatro.

Voy a dejar un turno para este modelo que aún no me gusta mucho pero que se ha vuelto una realidad importante en la escena bogotana. Por ello me permito nombrar tres piezas que destaco (de la gran cantidad de micro-obras presentadas en la ciudad) por estar bien escritas, bien dirigidas, bien actuadas y por no parecer ejercicios de escuela. Estas son:

– Juego Sucio de Cristian Villamil y Andrea Duarte, dirigida por Jimmy Vásquez. Presentada en La Maldita vanidad.

– Criadillas de cerdo escaldadas en salsa picante a fuego lento o Estoy enamorado de Eva de Erik Leyton. Dirigida por Katalina Moskowictz. Presentada en Casa E

– La Veritá escrita y dirigida por Carolina cuervo. Presentada en Casa E.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *