Víctor Quesada: Esto vi en 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)4086

Dramaturgo y director teatral. Maestro en Dirección teatral de la Universidad de Essex-east 15 acting school en Inglaterra. Ganador de la Beca de jóvenes creadores del Ministerio de Cultura con su obra Apesta. Actualmente realiza la producción de su obra Voz, en coproducción con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Lo que vi en 2013

1. El vientre de la ballena – Teatro Petra /Dramaturgia y dirección: Fabio Rubiano

Cada vez que veo al Teatro Petra me quedo con la sensación de ver el teatro que más me gusta en el país. Una historia negra nutrida de actuaciones provocadoras, a su vez dotadas de una narrativa que explora de manera fascinante los lugares más sombríos de nuestra sociedad.

2. 13 sueños – Dirección: Laura Villegas

Fue un deleite vivir la experiencia ofrecida por Laura y su gran equipo. Impecable el arte y la oportunidad de tener en Colombia un espectáculo sin antecedentes. Sin duda alguna, un desafío para el espectador así como para los actores.

3. Retrato involuntario de Luigi Pirandello – Dramaturgia: Verónica Ochoa /Dirección: Felipe Vergara

Sentir como se divierten los actores en escena con un maravilloso texto escrito por Verónica Ochoa y una llamativa puesta será siempre una sensación adictiva.

4. Naranja azul –  Teatro R101 /Dirección: Hernando Parra

Admiro el teatro que le pone palabras a los actores en la boca y la convierte en el dispositivo que dispara las sensaciones en la escena. Grandes actuaciones de Felipe Botero, Ramses Ramos y Hernán Méndez.

5. Arrebato – Danza Común

Vivo, trascendente, bello y entretenido. Habitar todos los espacios de la sala de Varasanta e invitarnos a vivir historias fue muy emocionante. La música, las transiciones y los diversos discursos escénicos me hicieron divertir durante la función y después de la misma, comentándola con los otros afortunados.

6. La herida – Teatro de Occidente / Director: Carlos Sepúlveda

Fue la primera vez que vi en escena un trabajo que toma «La muerte de Dantón» como punto de partida y quedé gratamente sorprendido por la exploración de lenguajes alternativos para contar o hacer sentir al espectador en un evento escénico particular y arriesgado. Un espectáculo muy inteligente.

7. Hijos del continente – Academia de Artes Guerrero /Dirección: Gianluca Barbadori

A pesar de asustarme un poco el tema antes de entrar a la sala, esta exploración de la identidad latinoamericana a partir de sus personajes icónicos pero también los que hacen parte de la selva oculta, me pareció ante todo maravillosamente narrada por los actores, tal vez sea eso, el afán de no representar sino dejar el flujo de las historias vivir en los interpretes lo que más me cautivo. Perder el miedo a narrar.

8. La que no fue – Umbral Teatro / Dirección y dramaturgia: Carolina Vivas

Íntimo. Explorar la mujer en diferentes momentos de sus vidas, recogiendo el imaginario de cada una de las actrices y desafiando la intimidad de las mismas, termina siendo un gran ofrecimiento al espectador, que inevitablemente abre puertas a su propio pasado y a las mujeres que lo permean.

9. Kokoro – La casa del silencio / Director: Juan Carlos Agudelo.

Poesía gestual. El sentido, el tener algo que contar desde las entrañas, acompañado del manejo de la técnica de mimo corporal te hacen viajar por lugares dolorosos y así mismo bellos. Definitivamente con un apoyo a la producción este montaje potenciaría mucho más su belleza.

10. El médico a palos – La clowmpañía / Director Jorge Mario Escobar

Un Moliére colombiano, bien planteado, lleno de color y maravillosas actuaciones. Todos se lucen. Mario Escobar, Carolina Mejía y ese grupo de actores maravillosos brindan una gran obra para un público amplio.

volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.