Chatentrevista con Juan Camilo Ahumada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (1)2931

El dramaturgo y director de la agrupación Proyecto 7 pecados de Bogotá, aceptó chatear con Kiosko Teatral por motivos de celebración; en este 2016, ha sido ganador de una de las Becas de dramaturgia del Ministerio de Cultura y recientemente recibió, por segunda vez, el Premio Distrital de Dramaturgia del Idartes. Aquí les dejamos esta conversación que termina con la expectativa de conocer dos de sus textos, su nuevo montaje y el resultado de la Clínica de obra que dirige.

William Guevara Quiroz (WGQ): ¡Juan Camilo, felicitaciones! Por segunda vez te llevas el primer lugar en el Premio Distrital de dramaturgia, pero además te ganaste una de las becas de dramaturgia del Ministerio de Cultura 2016… ¿Hay mucho por escribir?

Juan Camilo Ahumada (JCA): Gracias William, mucho por escribir y también hay cosas escritas que van esperando su hora. Con la Beca del Ministerio escribo El sabor de las perdices y el Premio de dramaturgia se lo ganó Reliquias del padre. Ya te imaginarás la dicha de vivir este año. Estamos montando El sabor de las perdices, estrenamos en noviembre.

WGQ: Si, un gran año para tu teatro que también es el nuestro. Hablemos por ahora de la obra que acaba de ser ganadora del premio del distrito. ¿De qué trata Reliquias del padre?

JCA: La obra cuenta una historia que sucede al interior de una familia colombiana. La familia está compuesta por Padre, Madre, dos hijos y una hija, la menor, Nina. El Padre está obsesionado con los hechos históricos, ha realizado tradicionalmente un juego de representación en el que obliga a sus hijos a representar diferentes episodios de la historia universal. Los niños crecen y no asumen con la misma sumisión y obediencia las imposiciones del Padre.

WGQ: ¿La historia nace de hechos de los cuales has sido testigo? o ¿de dónde surge la idea, el deseo de escribirla y contar este universo?

JCA: Yo creo que la obra es un diálogo con La forma de las ruinas, una novela de Juan Gabriel Vásquez. y con Yorgos Lanthimos, un director de cine griego. Conocer la obra de este director y leer esta novela fueron dos fenómenos definitivos en la creación de mi historia. Digo esto porque no creo posible hacer una relación directa, los hilos que unen esos materiales son muy finos…

WGQ: Con esas coordenadas, que hablan de dos artistas tan actuales como los que nombras, ¿en qué tiempo y espacio se desarrolla tu obra?

JCA: Toda la obra sucede al interior de la casa de ellos. Y el tiempo no está definido. Yo creo que la obra sucede en este momento de la historia nacional.

WGQ: ¿Cuánto tiempo duraste en el proceso de escritura y qué dificultades particulares te encontraste en el camino de construcción del texto

JCA: El texto lo escribí en diciembre del año pasado. Esas fechas de fiestas y gente en la calle son muy productivas para mí, tengo la oportunidad de encerrarme a escribir. La obra surgió de materiales que junté para otro proyecto, ese proyecto se terminó y yo sentía que aún no había dicho lo que quería. Empecé Reliquias del padre en diciembre y en enero estaba lista. Con respecto a las dificultades, no hubo. Fue una escritura muy tranquila…

WGQ: Cuando todo fluye, hasta te ganas un premio por segunda vez ¿no? 😉 … Bueno, pero las aventuras no acaban, estás trabajando en la escritura de la obra que saldrá producto de la Beca de dramaturgia del Ministerio, es decir que andas en creación, pero como nos cuentas también las estás montando ¿en qué va y cómo va el proyecto El sabor de las perdices? ¿Cómo ha sido este proceso?

JCA: ¡Bien! La escritura del texto ya está casi terminada. La puesta en escena va arrancando, como te digo estrenaremos en noviembre… (Montar no es tan fácil como escribir, ya se sabe). Pero te cuento que además estoy liderando una clínica de obra con autores jóvenes, aquí en Bogotá. Es una experiencia muy grata, hay unos diez autores, cada uno con un proyecto interesante. Esta clínica la terminamos en octubre.

WGQ: ¡Hablemos de esta Clínica! ¿Hace parte de una de las actividades de la Beca o es un proyecto de tu grupo o de donde nace esa iniciativa?

JCA: Es una de las actividades de la beca. Hay varios autores, nos reunimos en dos sesiones de tres horas cada semana. Yo la diseñé y la lidero, acompañamos el proceso de escritura de varias obras, en algunos casos, primeras obras.

WGQ: ¿Qué resultado esperas de esta Clínica?

JCA: Esperamos que todos los autores puedan concluir su proyecto de escritura en el tiempo proyectado. Estamos pensando al interior del grupo en algún mecanismo efectivo para visibilizar a esos autores y estas obras, aún no lo decidimos, pero seguro hay un gesto de cierre del que ya hablaremos.

WGQ: Juan Camilo y ¿qué hay con las obras anteriores que supongo hay, pero en especial con Tiempo de Dios obra ganadora en primer lugar del Premio Distrital de Dramaturgia 2013?

JCA: Yo siempre he montado mis obras. Sin embargo, Tiempo de Dios no ha sido montada, lo hemos intentado pero por diferentes razones no se nos da. A mí me gustaría que un director o un grupo se interesen en ella y la monte. Pero no hay afán, el texto está publicado.

WGQ: La experiencia para un dramaturgo de ver como un director concibe su obra es otra sensación y espero si es tu deseo, se de. Juan Camilo, mil gracias por este cruce de palabras y esperamos sigas tan prolífico como los has sido este año y de nuevo ¡felicitaciones!

JCA: ¡Muchas gracias William! Un abrazo.

WGQ: ¡Un abrazo!

 

 

 

One Response to Chatentrevista con Juan Camilo Ahumada

  1. Juan Ahumada dice:

    Nuevamente mi hijo. Destacándose y recibiendo tan metecidos reconocimientos. Gracias por ser quien eres. Te amo y Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *