Taller de teatro criollo / 18 de abril de 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1330

Tallerista: Pablo Martín Giménez

Actor, director y tallerista. Nacido en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se formó como actor durante siete años con dos de los maestros y directores más importantes de la escena dramática: Raúl Serrano y Ricardo Batís. Estudio “Dirección y Puesta en escena” en la E.M.A.D (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Participo en obras como “Sábado de vino y gloria”, “Venecia”, “El amor de don Perlimplin” entre otras. Realizo giras nacionales por Argentina y participo en festivales como el “Festival de teatro clásico” (Buenos Aires) y el “Festival Iberoamericano de teatro” (Colombia). Dirigió “Cumbia morena cumbia” de Mauricio Kartun y participo en la dirección del programa “Escuela y desplazamiento” del ministerio de cultura de Colombia. Además de la participación en cine y publicidad.  Actualmente fundo la compañía de títeres “Hacemos lo que podemos” con la cual sigue experimentando y aplicando sus conocimientos en artes escénicas.

Teatro Criollo:

Nacido principalmente del circo a fines del siglo XIX el teatro criollo está compuesto por una variedad de elementos que lo componen y lo constituye un género dentro del teatro argentino. El sainete, la pantomima, la farsa, el grotesco: son características propias de este estilo de origen popular donde el cuerpo, y la imaginación al servicio de la creatividad, conducen al actor a su verdadero oficio: El arte de entretener transmitir y comunicar.

Contenidos:

–          Imagen: Control de la energía, tensiones del cuerpo y variaciones del eje corporal.

–          Improvisación: Herramientas para la creación.

–          Elementos del teatro criollo: Farsa, sainete, grotesco y costumbrismo.

Objetivos:

  • Estimular la capacidad creativa mediante la improvisación utilizando los distintos elementos de la estructura dramática en favor de la escena. (Texto, objetos, vestuarios, luces etc.)
  • Concientizar al actor sobre la imagen que compone y que proyecta sobre la escena.
  • Utilizar al cuerpo como herramienta poética de trabajo.
  • Descubrir los mecanismos de la escena para una improvisación dinámica.
  • Entrenar el ojo del actor mediante la partición colectiva sobre los trabajos.

Elementos:

Vestuario: Todo tipo de ropa que individualmente o combinada con otras prendas puedan caracterizar al actor de diferentes formas. Ej: Delantales, mamelucos, vestidos, camisas, pantalones, corbatas, sombreros, pelucas, etc.

Objetos: Todo tipo de objetos que pueda recrear ciertos mundos, profesiones o acciones para la improvisación: Cascos, escaleras, cuadros, pinturas, máquina de escribir, herramientas, teléfonos, elementos deportivos, sillas, mesas, maniquíes, libros, etc.

Nota: Traer un párrafo de algún texto aprendido de memoria (No puede ser en verso ni poesía y no debe estar en tercera persona). Un libro a elección.

Duración de la clase: 3 horas.

Costo de la clase: $50.000

Fecha: Sábado 18 de abril
Lugar: Teatro Goyenechus / Calle 45 # 27-19 piso 2
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *