Lo que no tiene nombre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)10

La obra sigue el doloroso recorrido de una madre que, tras el suicidio de su hijo, emprende una búsqueda para reconstruir quién fue, comprender su enfermedad y acercarse a las circunstancias que pudieron conducirlo a tomar esa decisión.

Es la construcción de una lectura teatral propia a partir del material publicado por Piedad Bonnett, quien no participó en el proceso creativo de la puesta en escena, una decisión que buscó preservar su intimidad, la de su familia y la memoria de su hijo Daniel. La adaptación selecciona aquellos momentos que permiten revelar la humanidad de los personajes, el recorrido de la enfermedad, el universo creativo del protagonista y el intento de una madre por reconstruir, desde el amor y la memoria, la vida de quien ya no está.

La puesta en escena tampoco sigue la estructura lineal del texto original. El tiempo avanza y retrocede, los recuerdos aparecen de manera fragmentada y las escenas se articulan a través de imágenes, palabras, música y acciones físicas. Donde, la figura de la madre no pertenece exclusivamente a una actriz ni la del hijo a un único intérprete.  Las actrices encarnan en distintos momentos a la madre y a otros personajes, mientras que los actores transitan por la figura del hijo. Esta multiplicidad, que está vinculada con la construcción coral del teatro griego, permite ampliar la historia más allá de sus protagonistas y reflejar a otras familias atravesadas por experiencias semejantes.

La obra construye un diálogo permanente entre diferentes lenguajes artísticos que convergen para dar forma a la puesta en escena. La escritura de Piedad Bonnett es uno de sus ejes y, junto a fragmentos del libro, se incorporan poemas de la autora, que dan cuenta de su genialidad literaria. La música ocupa también un lugar esencial, el paisaje sonoro retoma algunos de los gustos musicales de Daniel Segura, hijo de Piedad Bonnett y pintor, e incorpora canciones interpretadas en vivo por el elenco. A este entramado se suma su obra pictórica, que se convierte en referente para la construcción de imágenes, objetos y espacios escénicos. La dirección de arte del escenario se plantea como un espacio sobrio y minimalista, en el que el vacío tiene un papel determinante y cuya estructura se transforma para acompañar los distintos momentos del relato.

Proyecto de: La congregación Teatro

Dirección: Johan Velandia

Dramaturgia: Johan Velandia inspirado en el libro homónimo escrito por Piedad Bonnett

Elenco: Victoria Hernández, Natalia Coca, Laura Ángel, Catalina Gil, Juan José Villalobos y Cristian Ruiz

Ficha artística: Dirección de arte: Laura Lizarazo

Fecha: 9 al 19 de septiembre de 2026

Días: Miércoles a sábado

Hora: Miércoles a sábado 8:00 p. m. / Sábado: 6:00 p. m. y 8:30 p. m. / Domingo 13 de septiembre 4:30 p. m.

Lugar: Teatro PETRA

Dirección: Carrera 15 Bis # 39 – 39

Informes y reservas: tuboleta.com

Boletas: $60.000 General / $45.000 Estudiantes – miércoles y jueves 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *