Camilo Casadiego: Esto-vi en 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2520

Actor, director y dramaturgo del grupo Otium teatro. Licenciado en artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Es uno de los líderes del sector de jóvenes creadores de Bogotá y organizador del circuito de jóvenes directores y dramaturgos con el proyecto Caminos a la dramaturgia junto con Punto Cadeneta Punto Taller Metropolitano de dramaturgia.

1. Madre nuestra que estás en los suelos: Maíz Teatro/ Dramaturgia y dirección: José Luis Díaz

Indudablemente un trabajo hermoso que logra trasportar al espectador al interior de la vida de un campesino que es desplazado de sus tierras. La dramaturgia es muy acertada, organizada y trascendente. La actuación impecable y la música conmovedora. Es una obra que nos sacude la memoria territorial. Maíz teatro es un grupo que se le debe seguir la pista. Un grupo joven, disciplinado e innovador. Quiero ver más obras de este grupo.

2. La que no fue: Umbral teatro / Dramaturgia y dirección: Carolina Vivas

Ver el trabajo de Umbral es estar dispuesto a ver un trabajo riguroso, sutil y poético. Esta obra es un carrusel de la vida de cinco mujeres, cinco actrices que integran sus vidas en la escena y les dan voz a su pasado. La dramaturgia es impecable y las actuaciones precisas. Umbral teatro es un referente innegable de la dramaturgia, la dirección y la puesta en escena, para los que empezamos este camino del teatro.

3. Donde se descomponen las colas de los burros: Umbral teatro / Dirección: Ignacio Rodríguez

Carolina y Nacho (Ignacio) hacen el equipo perfecto. Carolina con una dramaturgia exquisita y conmovedora. Nacho con una puesta sacada de los cabellos, limpia, musicalmente bella. Este trabajo es un claro ejemplo del trabajo de la imagen de una realidad triste de un país herido hecho poesía.

4. Ositos de goma: Teatro R101 / Dirección: Ramsés Ramos y Hernando Parra

Para mi es lo mejor que he visto en el año. Este grupo cada vez lo veo más sólido y con propuestas certeras que le dan al espectador en el blanco. Felipe Botero se está gestando como uno de los mejores dramaturgos de la ciudad y el país, no solo con esta obra sino con El Ausente  y la adaptación de la obra Naranja Azul del británico Joe Penhall. Ositos de goma es una comedia negra y divertida que se cuestiona sobre el sistema educativo público; bien montada y acertadamente actuada.

5. El mediunmuerto: Teatro Matacandelas /Dramaturgia y dirección: José Domingo Garzón

Los actores del teatro Matacandelas siempre sorprenden. Las actuaciones son muy buenas igual que las voces y el recurso musical que utilizan en sus obras. Este grupo es un hito del teatro colombiano que con este montaje demuestra la calidad y experiencia. El mediunmuerto es una obra misteriosa que cuestiona sobre el misterio alrededor del mundo de los médiums y los lectores de la fortuna. Es un montaje escénicamente limpio, divertido y bien escrito.

6. 36: Proyecto 7 pecados / Dramaturgia y dirección: Juan Camilo Ahumada y William Guevara

Encontrar a dos dramaturgos unidos que particularmente me gustan, fue como una lotería. Esta obra me gustó mucho, por el riesgo de escritura que tomaron William y Juan a partir de las 36 situaciones dramáticas propuestas por  Carlo Gozzi y George Polti. Es una obra de humor negro de un circo decadente y miserable con personajes que muestran el mundo del espectáculo y sus vidas personales llevados por el alcohol, las drogas, la avaricia, la traición. Es una de las obras sobresalientes de este 2015 según mi criterio.

7. Voz: Compañía Exilia2 / Dramaturgia y dirección: Víctor Quesada

Es una obra sarcástica e irónica sobre el tema de la eutanasia con elementos simples en la escenografía, pero con un juego magnifico del espacio y la luz. Víctor sorprende con su dramaturgia y las puestas en escena, es una de las compañías revelación del teatro colombiano que demuestra calidad.

8. Bizarro: Púrpura Creativo/ Dramaturgia y dirección: William Guevara

Es un monólogo que particularmente me llamó la atención por el manejo de las manos y la postura del actor intérprete. William aparte de ser un buen dramaturgo resultó un buen actor. Es un monólogo minimalista, concreto y preciso que genera en el espectador ser testigo de un ángel que inocentemente se quedó sin alas.

9. Recetas para abrazar el aire: Teatro Malayerba / Dramaturgia y dirección : Arístides Vargas y Charo Francés

El grupo Malayerba es una de las influencias del grupo Otium teatro la cual dirijo. La dramaturgia del maestro Arístides Vargas es poesía en el escenario. Esta obra está hecha con la maestría por uno de los directores más importantes de Latinoamérica y actuada por una señora actriz como lo es Charo Francés. Es una obra que conduce al espectador por varias sensaciones que con facilidad nos enamora de los personajes. Larga vida para este grupo.

10. Los jóvenes creadores de Bogotá

Dedicare este espacio al movimiento teatral de los jóvenes creadores de la ciudad, que cada vez se consolida con obras de calidad, la cual el público bogotano ha empezado a aceptar. Por ejemplo la dramaturgia de Jonathan Londoño y su colectivo Correo de voz , apunta a un humor negro, a la sátira, a partir de personajes cotidianos, pero profundamente sensibles como lo vi en la obra Yo si le hablo al amor de mi vida. Una puesta con unos juegos dramatúrgicos acertados, con un dinamismo que hace de la obra trascendente en el espectador. Lo anterior se podría profundizar, incluso podrían tener mucha más relevancia en el espectáculo si se profundiza en la luz y los elementos utilizados en la escenografía. Es un grupo que promete.

Por otro lado Samadhi Teatro bajo la dirección de Erick Jair Bernal, es una compañía de actores de varias academias que se han preguntado sobre la dramaturgia de teatro infantil, con el objetivo de complejizar las historias sin subestimar a los niños. Es un grupo que investiga la población, que considero un objetivo importante que necesita el teatro para niños en Colombia.

Por último nombraré a Teatro para voyeristas dirigido por Eva María Valderrama. Este grupo se basa en el trabajo audiovisual y cinematográfico por lo cual considero que lo que hacen es interesante, pongo como ejemplo la obra La princesa y el enano, es una obra que juega con las convenciones espaciales y la precisión de la relación del actor con el video. Que a modo personal me llamo bastante la atención.

No negaré el trabajo constante de Teatro Estudio 87, Teatro El pregón, Teatro Errante y otros grupos que se me escapan, los cuales tienen una continuidad de trabajo riguroso y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *