Foto tomada por Michel Cavalca de Laura Daniela Villamil y Cristian Ruiz en la obra El libro de Job de La Congregación Teatro.
Cada 26 de agosto se celebra internacionalmente el Día del actor y la actriz.
La fecha se determina recordando a un actor nacido en Roma, Italia, en el siglo III D. C., de nombre Ginés. Él actuaba ante el emperador Diocleciano con regularidad, y según cuenta la leyenda, encontró a Dios en pleno ejercicio de su profesión. Tal evento lo llevó a convertirse más adelante en un mártir, a quien se conoce como San Ginés de Roma. El santo es representado llevando dos máscaras, la de la comedia y la tragedia, colgadas de su brazo.
Pocos días antes de esta celebración (el pasado 17 de agosto de 2024), la actriz Laura Daniela Villamil, quien fue estudiante del Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sufrió un grave accidente, con fuego, en un show en la sede principal del restaurante Andrés Carne de res. La vida de la actriz esta en peligro, y la comunidad de la Universidad y otros colegas han expresado su dolor, pero también su repudio a la organización, que durante más de veinte años ha contratado artistas escénicos profesionales para las dinámicas de sus restaurantes.
La comunidad de las artes escénicas invita a un plantón, el viernes 23 de agosto de 2024 a las 7:00 p. m., frente a la sede Andrés Carne de res, ubicada en la Calle 82 # 12 – 21, para exigir explicaciones a las directivas del establecimiento sobre el accidente y para que atiendan responsablemente sus compromisos con Laura Daniela Villamil y sus demás artistas colaboradores.
Para muchos artistas del teatro, la danza y el circo, principalmente, ofertas laborales como estás, a las que se suman las generadas por agencias de publicidad en planes de activaciones promocionales, la participación en eventos nocturnos, los trabajos internos en centros vacacionales o cruceros, se han convertido en una opción laboral que es imposible despreciar, dadas las escazas oportunidades para ejercer una profesión sin mayores perspectivas económicas. Problema que se vive no solo en nuestro país, sino en casi la totalidad de países en el mundo, como si milenios de cultura construida por artistas, como huellas de nuestra evolución, no significara.
El arte también es entretenimiento, y para lograr este efecto en otro ser humano, se requiere de talento, entrega y disciplina. El entretenimiento es uno de los objetivos de las artes escénicas. Y para ello también se estudia y se entrena. Hablamos de contenido, de forma, de ritmo, de tempo, de tono. Desarrollamos técnicas, nos actualizamos, y buscamos a toda costa, inclusive sin ningún tipo de presupuesto, el mantenernos activos en el ejercicio artístico.
Esperamos de corazón que Laura Daniela Villamil regrese muy pronto al escenario. Y esperamos que las condiciones laborales, a las que nos enfrentemos en nuestro ejercicio como artistas, nos protejan en la comprometida tarea de entretener y fomentar la reflexión.
Por lo anterior, tómose su tiempo para leer, o si desea para orar, está súplica que desde el catolicismo se eleva por los actores y actrices en su día:
¡Oh Dios mío! por intercesión de San Ginés de Roma
Bendice a todos los actores y actrices del mundo;
Ayúdalos(as) en los momentos solitarios y difíciles, líbralos
de todas las tinieblas que se presenten en sus vidas,
otórgales la caridad para vivir por los demás en todas sus
labores, para que se conviertan en estrellas del cielo,
hallando la gracia de Dios, y seamos partícipes de la
Salvación Eterna con los Santos y Ángeles del cielo.
Amén.