Premios internacionales para nuestros artistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2437

El 2015 comenzó con muy buenas noticias para los artistas bogotanos en eventos internacionales. Gracias a la participación de obras y espectáculos tanto de teatro como de circo en escenarios y festivales del mundo, la escena colombiana esta siendo destacada por mérito propio.

El pasado mes de enero el grupo La Candelaria, recibió el Premio Villanueva de la UNEAC  -Unión de Escritores y Artistas de Cuba- en la categoría Mejores espectáculos extranjeros por su obra Soma Mnemosine dirigida por Patricia Ariza, y presentada en la isla durante 2014. En el acta de premiación el jurado resalta el «riguroso ejercicio teatral, que discute temas de actualidad en nuestro continente y que además rinde tributo a una de las figuras cruciales del teatro latinoamericano (Santiago García) desde una voluntad experimental…”  La obra fue escogida entre espectáculos de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido y Brasil.

En París, el colombiano Oscar Mauricio Rojas y su compañera uruguaya Soledad Gómez, quienes conforman Kiebre Duo, enfocados en el trabajo en lianas, se hicieron acreedores a la Medalla de Plata en la edición número 36 del Festival Mundial del Circo de Mañana, evento que se realiza anualmente en Francia desde 1977. El festival cada año presenta 24 espectáculos seleccionados entre casi 1.000 propuestas de diferentes partes del mundo. Los jurados premian entres los 24, los espectáculos más sobresalientes por su nivel técnico, su propuesta artística y su presentación y recepción del público. El jurado de este año estuvo encabezado por la Directora de casting internacional del Circo del Sol y destacados artistas circenses franceses y otros provenientes de Montreal, Kiev, Berlín, entre otros.

Y en Argentina, la agrupación bogotana Corporación Tierra de fuego, se presentó en días pasado en la décima Fiesta Popular e Internacional de Teatro «Crespo 2015»  con su obra De tinieblas y pantanos, escrita y dirigida por Yudi Yesenia García, recogiendo varios premios entre los que se destaca el de Mejor obra del festival. Con una nutrida participación local y representación de países como Uruguay, México, Perú, Bélgica, Venezuela y Colombia, Tierra de fuego y sus artistas, se trajeron también el Premio Mejor Vestuario y maquillaje, Premio Mejor texto original, Premio Mejor Música Original, Premio Mejor Actriz para Luisa Vides Galeano y el Premio Mejor Dirección para Yudi García Mosquera. La obra además contó con varias menciones que destacaron el trabajo de David Domínguez por la música en vivo, Diana Rocha por su labor actoral y Alvaro Elías Rodríguez, Bryan Torres y Jaime Jiménez por la construcción de sus personaje. También se les fueron entregadas la Mención especial al trabajo en espacio y coreografía grupal, y la Mención especial a la construcción de ícono teatral. Esta obra estuvo en temporada en Bogotá a finales de 2014, en el teatro La Baranda.

Felicitaciones a todos los artistas, larga vida a sus creaciones y abogamos para que se gesten más posibilidades de llevar nuestros trabajos a escenarios internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *