Teatro Íntimo en la Casa CNA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (0)157

Del 13 de junio al 31 de agosto de 2024 con funciones de jueves a sábado se desarrolla el Festival de Teatro Íntimo de La Compañía Nacional de las ArtesLa CNA en su segunda edición, esta vez con un enfoque especial en el trabajo de jóvenes directores y el teatro de cámara.  Este encuentro se proyecta como un espacio vital para dar a conocer las nuevas voces y perspectivas de nuestro teatro, enriqueciendo el panorama artístico con propuestas de las recientes generaciones. La programación de esta versión incluye una variedad de géneros y estilos teatrales, gracias a la participación de cinco compañías locales, tres nacionales y una internacional.

Además, La CNA presenta dos obras en coproducción. Abriendo el Festival: El caimán y los sapos, en colaboración con el Teatro Bárbaro de Chihuahua, México, dirigida por Rogelio Quintana, basada en un  texto del autor y dramaturgo mexicano Edeberto “Pilo” Galindo, que aborda la trata de blancas (el segundo negocio más lucrativo a nivel mundial) y la prostitución. Andrea, una niña de 14 años es enganchada para ser forzada a prostituirse, Patricia, contará su historia, mientras revive su propio infierno de explotación. Esta producción se destaca por su intenso proceso de investigación y adaptación, contextualizando la trama para resonar con el público colombiano, la cual cuenta con un elenco femenino conformado por Manuela Herrera y Antonella Camacho, actrices de la CNA, junto a Jaqueline Osorio, Ariadna Pachón y Katherine Moreno, intérpretes invitadas.

También hace parte de la programación del II Festival de Teatro Íntimo de La CNA: Cuántico Teatro de Bucaramanga  con  El luto de todo, una obra sobre una familia que enfrenta la pérdida de un ser querido en el contexto del conflicto colombiano, una tragedia creada desde la estética de lo inusual, un llamado de atención a despertar, a mirar el luto de todo y de todos, y convertir el infortunio en una oportunidad.  Desde Pereira, Animales Perdidos presenta El ausente, una de las obras más representativas de la dramaturgia colombiana, una pieza que habla de la desaparición forzada, el dolor de las víctimas y el papel de las mujeres en la memoria de esa guerra irregular e indeciblemente larga. Ubasuca Teatro Independiente de Tunja presenta la obra La madriguera, donde el presidente de la nación, se esconde en un sótano abandonado con su secretario, después de que una turba intenta asesinarlo, esto los llevará a buscar maneras singulares de entretenerse mientras la espera avanza.

De la escena local se seleccionaron cuatro agrupaciones:  Simbiosis Escénica, con Ruido (en la foto), una obra que cuenta la historia de una mujer que se queda encerrada en la casa de sus vecinos a causa del toque de queda por la dictadura militar que enfrenta su país.  La Levedad Teatro, con Apartamento en el piso 3, teje la vida de tres mujeres en tres encuentros únicos, en tres historias distintas que convergen en un apartamento. A través de tres géneros diferentes y tres dramaturgias singulares, la obra despliega un relato profundo y multifacético. Teatro de la Revelación presenta Ascensor para tres dos uno… ¡kboom¡, una comedia dramática y realista sobre dos personas atrapadas en un ascensor con un objeto misterioso. Finalmente, IrmásTeatro trae Manual para no olvidar, que sigue la vida de una mujer trabajadora enfrentando su rutina.

También estará el monólogo musical tipo cabaret, Guaricha, que explora el amor y el desamor desde la perspectiva de las mujeres, dirigida por César Morales. Para el cierre del II Festival de Teatro ÍntimoLa Navaja de Ockham, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, junto a La CNA, presentan: Cementerio de elefantes, dirigida y escrita por Katalina Moskowictz. Una obra, intimista y poética que narra la historia de Teresa, una mujer migrante colombiana contratada para cuidar a un anciano con cáncer terminal. Encerrados en un apartamento cada uno irá descubriendo los misterios del otro.

La CNA, fundada hace una década, se consolida como un firme proyecto en la escena teatral de Bogotá, promoviendo la creación y el fomento de las artes escénicas. El Festival de Teatro Íntimo es una celebración del talento joven y una plataforma para explorar nuevas narrativas y enfoques en el teatro contemporáneo. Con una programación diversa y comprometida con temas sociales relevantes y garantizando una experiencia teatral cercana e impactante.

El segundo Festival de Teatro Íntimo puede disfrutarlo en la Casa CNA ubicada en la Transversal 26B # 41- 40, con boletería general de $30.000 y para estudiantes de $15.000, que usted puede reservar vía WhatasApp 333 2459470.

Más información sobre la programación en www.lacnateatro.com y en los perfiles de La CNA en Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *