Foto: Marcela Han
El martes 13 de agosto de 2024, hizo su venia definitiva el dramaturgo, actor, director, y gestor cultural Carlos Alberto Sánchez.
Desde muy joven se inclinó por el hecho teatral. En 1976 hizo parte de la fundación del colectivo Teatro Experimental América Latina – TEAL. Más adelante, ayudó a consolidar el proyecto Centro Cultural García Márquez, hoy «el original»; luego el Teatro Quimera; y en 1995, junto con Amparo Lucía Olaya —su compañera de vida—, María Clara Olaya, Uriel Osorio y Rafael Rincón, fundaron Esfinge. Teatro de ilusiones.
La agrupación ha mantenido una actividad permanente durante estos casi 30 años. El acercamiento a textos clásicos o a personajes de la literatura y la darmaturgia clásica, han sido del interés del colectivo. Medea, Casa de muñecas, Cien años de soledad, han sido inspiración para sus producciones. O pasajes de nuestra historia, como el Bogotazo, han sido fuente del trabajo creativo de Esfinge y de su director, Carlos Alberto Sánchez.
El universo de Carlos Alberto Sánchez se hace evidente en sus obras y comparsas, que concretó a lo largo de su carrera. Parte de ella vivida en la localidad de Usaquén y en Zipaquirá, Cundinamarca.