Ganadora del Premio Casa de las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)79

A finales del mes de abril de 2024 se dió a conocer el texto dramatúrgico ganador del premio otorgado por Casa de las Américas.

Esta es una institución cultural fundada en La Habana, Cuba, el 28 de abril de 1959, con carácter no gubernamental, adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba. Su primera directora fue Haydée Santamaría. Institución cultural de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo. Difunde el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios.

Durante sus más de sesenta años de existencia, el Premio Casa de las Américas, el más antiguo de su tipo en el Continente, ha sido reflejo de la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe. Este cuenta con líneas dedicadas a la música y a la literatura. Nacido con el nombre de Concurso Literario Hispanoamericano, adoptó en 1964, con la entrada de autores brasileños, el de Concurso Literario Latinoamericano, y a partir del año siguiente el nombre definitivo de Premio Literario Casa de las Américas o, simplemente, Premio Casa de las Américas. Este reconocimiento ha dado paso a varias categorías en el transcurso del tiempo, como la de novela, poesía, cuento, ensayo y teatro.

Entre los ganadores de este premio están Rafael Spregelburd por Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia (2007), Sergio Blanco por Barbarie (2010), Ignacio Apolo y Laura Gutman por El tao del sexo (2012), Alejandro Román Bahena por Blanco con sangre negra (2014), entre otros.

La edición 2024 presentó como obra ganadora en la categoría teatro La piel de la tierra, de la actriz, docente y dramaturga argentina Marina Jurberg (en la foto). Los jurados en esta ocasión fueron Carlos Arroyo (Venezuela), Fernando Hechavarría (Cuba) y Carlos Satizábal (Colombia), que entre 83 obras destacaron el texto de la artsita aregentina por «su original poesía de las voces de tres mujeres que darán a luz, y la voz de una bebé que puja por nacer… La piel de la tierra canta el drama humano universal del nacimiento, su felicidad y sus terrores; sus personajes nos presentan en sus momentos y sus situaciones las posibilidades vitales y necesarias de su montaje escénico, de traerlas de su palabra poética dramatúrgica a la vida poética del teatro, aunque deseche las didascalias y las convenciones de la tradición de la literatura teatral.».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *