Homenaje a un gran «chaski» teatral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)77

Acercándose el primer año de la partida del Maestro Santiago García, un director capitalino se ha concentrado en un homenaje.

Gracias a la beca Colombia en escena 2020 del Ministerio de Cultura, el director William Quiroz Sánchez, presenta la obra Corre, corre Carigüeta escrita por el fundador y director del Teatro La Candelaria.

Según el apartes del artículo escrito por Carlos Fernández, para senalmemoria.co:  la obra es la adaptación hecha por Santiago García de Tragedia del fin de Atawallpa, texto del siglo XVI escrito en quechua por autor anónimo y traducido al español por el escritor boliviano Jesús Lara. Al adaptar la obra para el teatro, Santiago García reelaboró el texto original y creó un nuevo personaje, el mensajero Carigüeta, narrador, testigo atribulado y víctima de la caída del imperio, lo que es decir, del mundo al que pertenece. Aunque narra y comenta la tragedia que se abate sobre su pueblo, Carigüeta es cálido, su lenguaje es gracioso y fluctuante y, por momentos, recuerda los sonidos de un pájaro. Antes de ir al «lugar sin retorno de los muertos» , las princesas de Atau Wallpan le encargan difundir la noticia por los cuatro puntos cardinales. De allí, proviene el último parlamento de la obra y acaso su título: «¡Lari, lari chasqui, Carigüeta! Corre, corre, vuela y comunica. ¡Que todos se enteren, sepan los hechos terribles ocurridos que nos rompieron el corazón tal como se rompe un tiesto!»

William Quiroz, que pertenece a la agrupación Inti Amaru, ha decidido volver a este montaje estrenado por el Teatro La Candelaria en 1985, motivado por el fuerte aliento de reivindicación indigenista, en el cual «el publico, los actores y su espíritu se encuentren, rompiendo el velo que separa la vida de la muerte».

La obra se estrena el jueves 25 de febrero de 2021 a las 7:00 p. m. en la sala de la agrupación Ensamblaje Teatro, que recibirá al público que realice su reserva al celular 320 9457448; y el montaje será trasmitido de manera virtual el sábado 27 de febrero de 2021 a las 6:00 p. m., y usted podrá disfrutarlo inscribiéndose en el formulario que encuentra dando clic aquí.

Este es un homenaje a quien los artistas de este montaje ha llamado el Gran Chaski teatral, que traducido del quechua significa «mensajero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *