El recorrido del salmón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (0)1014

Ganadores de la Ayuda a la Creación en Residencia del Programa Iberescena 2024-2025, el colectivo El anhelo del salmón se sumerge en territorio para desarrollar la residencia Caminos que nos caminan. Dramaturgias de la cordillera que mira al llano.

Con una destaca presencia teatral en Bogotá, Cali y Medellín, el colectivo liderado por Camilo Carvajal de la Rivera, desde hace cinco años tomó ruta hacia la ruralidad, instalándose en Acacías, Meta. Desde allí, han continuado con su trabajo de investigación, experimentación, formación y circulación artística, combinando disciplinas del teatro y la música en su sede en medio del campo. Lugar desde el cual han realizado acciones culturales y artísticas significativas en veredas de los municipios de Acacías y Guayabetal, Cundinamarca. Entre otras actividades, han logrado varias ediciones de su Festival Monte adentro, con una programación de danza, música, teatro y talleres pedagógicos de actuación con adultos, niños y personas de la tercera edad, que habitan esta zona del piedemonte llanero. De esta manera la agrupación a dedicado esfuerzos para brindar oportunidades artísticas y pedagógicas en la mencionada zona del país, descentralizando experiencias que han decidido salir de las grandes ciudades.

Esta vivencia en los municipios y sus anexos rurales se ha convertido en un diálogo constante, en el que ambas partes se enriquecen una a la otra. Ejercicio que El anhelo del salmón ha decidido contagiar a otros creadores. Así que buscando afianzar ese vínculo con este profundo punto del centro del país, el colectivo ha emprendido una travesía, llevando consigo a otros artistas invitados, para que se dejen permear por lo que ofrece su región, en busca de fuentes creativas.

Entre el 15 y el 30 de julio de 2025, tres dramaturgos, el uruguayo Santiago Sanguinetti, el mexicano Antonio Zuñiga, y la colombiana Jenny Cuervo desde Cali, acompañan a Camilo Carvajal, Mónica Chávez y Jhon Puerto (en la foto) de la compañía teatral, en una itinerancia e inmersión recorriendo diferentes puntos del territorio entre Guayabetal y Acacías. Esta aventura tiene como propósito recoger información de la zona, a través de la experiencia sensorial, de la observación del territorio, del diálogo con sus habitantes, entre otros métodos, para la adquisición de insumos creativos. Este equipo ha marcado el mapa de ruta de investigación, que espera detonar en la memoria dramatúrgica y creativa de los Caminos que nos caminan. Dramaturgias de la cordillera que mira al llano.

Siga el recorrido de este proyecto a través del registro que se está compartiendo desde la cuenta en Instagram @elanhelodelsalmon.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *