Al son del bullarengue llegan cantaoras y bailaoras al festival de teatro alternativo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1345

Cantaoras, danzaoras  y tamboreros al son del bullarengue cuentan historias cuentos, costumbre y vivencias de la  cultura caribe colombiana  en “Con  la voz Cansáa…y el pellejo arrugado” montaje de danza  teatro  dirigido por  María del Pilar Quintero Chaparro del Colectivo Tremendo Trasteo que hace parte de la programación del Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, el cual  busca abrir un espacio para el encuentro de las artes escénicas  y por supuesto la danza.

La  obra  cuenta la historia de algunas mujeres dedicadas al oficio de la cantaora de Bullerengue, voces capaces de sacar lágrimas, reuniendo en sus versos costumbres que están hechas de particularidades y sabiduría popular. Ellas conocen no solo los cantos, sino también los secretos de sus comunidades, mujeres que festejan la vida, lloran la muerte, se regocijan en las buenas cosechas, rememoran la historia de resistencia, invocan a Dios, incentivan el amor y exalta la sensualidad.

Victoria  Laverde  será la voz que da vida  a estos cantos  y estará acompañada de los bailarines Felipe Londoño, Alcides Leal, Juan Ríos, Sandra Garzón, Aura Buitrago, Indira Cáceres, Pilar Quintero y los  tamboreros Víctor Alfonso, Cruz Restrepo, Jorge Ivan Nieto y David Montes. Ellos  irán encaminando al espectador a una rueda de bullerengue donde no solo comprenderá el fenómeno de este ritmo de  origen  africano, si no será parte de él, en medio del baile, la palma, el canto,  la improvisación, los toques y repiques del tambor.

Este montaje surgió a partir de una  investigación práctica que se realizó con el semillero saberes, símbolos y rituales de la tradición en Colombia de la U.D.F.J.C.  a cargo de la maestra Martha Ospina en la  región de María la Baja, Palenque San Basilio, Cartagena de Indias  Bolívar y  Puerto Escondido Córdoba, zonas donde sucede el fenómeno del Bullarengue. Esto  le aporta al  colectivo Tremendo Trasteo nuevas  maneras de pensar el movimiento, la composición coreográfica, la imagen plástica y la música. Posibilitando experimentaciones del cuerpo, sus usos, tendencias y estilos en nuestra contemporaneidad y memoria colectiva.

Las personas  que deseen  gozar de esta rueda de  bullerengue  lo podrán hacer el lunes 7 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro la Candelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.