Estrenos en Bogotíteres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1913

En el marco Bogotíteres, Noveno Encuentro de Títeres y Ciudad 2013, se estrenarán cuatro propuestas dirigidas niños y no tan niños. Estrenos que estarán a disposición de los espectadores bogotanos, entre el 7 y 10 de noviembre.

Bogotíteres, Noveno Encuentro de Títeres y Ciudad 2013, es el proyecto de concertación de IDARTES y el sector de títeres de Bogotá el cual es ejecutado por la Fundación Hilos Mágicos; Cuenta con un componente de circulación y creación que otorga cuatro estímulos a nuevas propuestas artísticas con el fin de facilitar los procesos de creación e incrementar la producción de nuevos montajes para el sector y el público de la ciudad y el país. En esta ocasión el programa recibió 13 propuestas de las cuales fueron seleccionas las obras: “Utopía de los glotones” de Fundación Teatrova; “Taicuache” de Alborada Teatro de Animación; “El Viaje de Tato” del Baúl de la Fantasía y “Huellas” de Paciencia de Guayaba.

Además, dentro del componente de formación se realizó junto con la Universidad Pedagógica un diplomado sobre La Dirección en el Teatro de Objetos y un ejercicio de planeación estratégica denominado «Conciliábulo». En el componente de circulación se presentaron 18 funciones en los diferentes escenarios de la ciudad, acción que culminará con la presentación de estas nuevas creaciones.

Utopía de los Glotones de la Fundación Teatrova bajo la dirección de Carlos Alberto Parada, nos cuenta la historia del país de los glotones “PASTELIA”, donde la Gula y el Hambre se van a casar y encargan a la Panadera y al Panadero, un pastel de bodas coronado con una pareja de novios de azúcar. Una creación que combina el mundo del teatro, los títeres, las máscaras, la música, la danza y la plástica.

Alborada Teatro de Animación presenta Taicuache, una obra para teatro de títeres de varillas y objetos, inspirada en un mito de la tradición oral del pueblo Muisca de Cundinamarca, específicamente de la comunidad de Sesquilé. Esta obra cuenta la historia de Taicuache, un niño indígena muy travieso que impulsado por el amor se enfrenta a difíciles aventuras, con el consejo de su loco y sordo, pero sabio abuelo, sus padres que transitan entre el amor y el desespero, un inquieto zorro bandido, su amiga la lechuza y el misterio de los colibrís. Este singular niño nos muestra la grandeza de la familia, la importancia de la palabra y el conocimiento ancestral y los misteriosos caminos del amor.

Fabio Correa, director de Paciencia de Guayaba presenta una obra con una no común estructura dramatúrgica en Huellas, una historia que se desarrolla a partir del entrelazamiento de las disímiles escenas frente al tema del calzado en diversos contextos como el social, el político y el cultural; el montaje desarrolla una visión del mundo desde la altura de los chapines con una serie de escenas basadas en el objeto-zapato, entrelazadas con conflictos que caracterizan el uso del calzado.

Y para finalizar llega el Baúl de la Fantasía, quienes presentan un montaje de teatro de títeres y objetos dirigida a niños y niñas entre 3 a 6 años, donde el lenguaje y la estética que priman están acordes a los intereses y desarrollo cognitivo de los espectadores. La obra crea un recinto de comunicación fantástica, en el que sobran las leyes que rigen el mundo real y cotidiano. En este convenio de reglas de juego de este mundo inventado, el espectador viajará por paisajes que son extraños, desconocidos y a su vez sorprendentes y sobrecogedores, en El Viaje de Tato.

Aquí la programación de Bogotíteres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *