Una mirada a la escuela del festival

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1061

Natalia Helo,  Javier Méndez y  Carolina  Santos junto a  un  equipo de  ocho personas, gestionan, coordinan  y organiza la programación  académica y  pedagógica  del  Festival  Iberoamericano de Teatro de Bogotá la cual  va  en  simultánea   a las  presentaciones artísticas; su  objetivo es  formar  y acercar al público en las artes escénicas.

El  Festival se ha preocupado y busca  generar espacios de intercambio  de conocimiento, donde las  compañías  participantes además  de mostrar sus espectáculos  compartan  sus procesos de creación y se  abra un  espacio de intercambio  con los artistas locales. De  noche los artistas están cautivando al público pero  durante el día están  compartiendo con estudiantes, actores, bailarines y  espectadores.

Esta programación está dirigida a dos públicos,  el  primero es aquel  que desea acercarse y conocer un poco   más  a los artistas y creadores;  El Festival  cuenta con un promedio de 30  encuentro gratuitos,   y estos  espacio  se dan , pues el público  se está preocupando  cada vez más por completar su experiencia teatral,  participando en actividades  paralelas a los espectáculos,  charlando  con los directores, profundizando en la apreciación del teatro, en el análisis de las obras, en cuestionarlas, en hacerse preguntas  alrededor de lo que vio.

Los  otros espacios  están dirigido a  las   personas  del medio que ya tiene  experiencia y quiere ampliar su conocimiento en temas específicos,  a  ellos están dirigidos  talleres, seminarios, clases maestras; este año  El Festival conto con 25 talleres en técnicas  de actuación, dirección, iluminación, guion,  coreografía, danza y otros;  es un trabajo de profundización  en conocimientos  de los profesionales de las artes escénicas.

Dentro  de los eventos que se destacan, están las Lecturas  Dramáticas Brasileras gratuitas,   donde   se vincularon  14  escuelas   y facultades de teatro de Bogotá  y  el País. 80 estudiantes  recibieron   no  solo la oportunidad de leer y compartir experiencias, sino  un apoyo económico  y  puertas  abierta  a  otros escenarios. Ellos  llegaron a  Bogotá desde la Universidad del Amazonas, la  Universidad de Antioquia, la Universidad de Bellas artes de Cartagena, la Universidad del Atlántico  y  la ASAB, entre otras.

Este  año  la Escuela del Festival, como se llama el departamento, abrió más de 60 eventos entre  coloquios, talleres, seminarios,  clases maestras, encuentros  con directores, conferencias, lecturas dramáticas, presentaciones de libros   y homenajes.

 “No es necesario para un festival de teatro tener  una programación académica, pero Fanny, desde el primer festival en 1988  entendió  que  esto era muy importante”   afirma  Natalia Helo  y  es que  lo largo de estos 28 años  la principal tarea del Festival ha sido la  formación  de públicos “nosotros creemos desde la Escuela del festival  que hablar de teatro es  hacer teatro”  concluyo.

Vea  todo la programación en: http://festivaldeteatro.com.co/escuela/

Por Argenis Leal  para Kiosko Teatral

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.