Natalia Helo, Javier Méndez y Carolina Santos junto a un equipo de ocho personas, gestionan, coordinan y organiza la programación académica y pedagógica del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá la cual va en simultánea a las presentaciones artísticas; su objetivo es formar y acercar al público en las artes escénicas.
El Festival se ha preocupado y busca generar espacios de intercambio de conocimiento, donde las compañías participantes además de mostrar sus espectáculos compartan sus procesos de creación y se abra un espacio de intercambio con los artistas locales. De noche los artistas están cautivando al público pero durante el día están compartiendo con estudiantes, actores, bailarines y espectadores.
Esta programación está dirigida a dos públicos, el primero es aquel que desea acercarse y conocer un poco más a los artistas y creadores; El Festival cuenta con un promedio de 30 encuentro gratuitos, y estos espacio se dan , pues el público se está preocupando cada vez más por completar su experiencia teatral, participando en actividades paralelas a los espectáculos, charlando con los directores, profundizando en la apreciación del teatro, en el análisis de las obras, en cuestionarlas, en hacerse preguntas alrededor de lo que vio.
Los otros espacios están dirigido a las personas del medio que ya tiene experiencia y quiere ampliar su conocimiento en temas específicos, a ellos están dirigidos talleres, seminarios, clases maestras; este año El Festival conto con 25 talleres en técnicas de actuación, dirección, iluminación, guion, coreografía, danza y otros; es un trabajo de profundización en conocimientos de los profesionales de las artes escénicas.
Dentro de los eventos que se destacan, están las Lecturas Dramáticas Brasileras gratuitas, donde se vincularon 14 escuelas y facultades de teatro de Bogotá y el País. 80 estudiantes recibieron no solo la oportunidad de leer y compartir experiencias, sino un apoyo económico y puertas abierta a otros escenarios. Ellos llegaron a Bogotá desde la Universidad del Amazonas, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Bellas artes de Cartagena, la Universidad del Atlántico y la ASAB, entre otras.
Este año la Escuela del Festival, como se llama el departamento, abrió más de 60 eventos entre coloquios, talleres, seminarios, clases maestras, encuentros con directores, conferencias, lecturas dramáticas, presentaciones de libros y homenajes.
“No es necesario para un festival de teatro tener una programación académica, pero Fanny, desde el primer festival en 1988 entendió que esto era muy importante” afirma Natalia Helo y es que lo largo de estos 28 años la principal tarea del Festival ha sido la formación de públicos “nosotros creemos desde la Escuela del festival que hablar de teatro es hacer teatro” concluyo.
Vea todo la programación en: http://festivaldeteatro.com.co/escuela/
Por Argenis Leal para Kiosko Teatral