Una reflexión sobre el campesino colombiano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2136

 “Con Mis Pies en tu Tierra”   es  una pieza de la compañía Teatro de  Baúl, bajo la dirección  Jorge Romero  que pretende  acercarse a  través de palabras, cantos y danzas  a la  situación de quienes viven en los sectores rurales de  Colombia;  Una  reflexión  sobre la guerra, la memoria  y  el desplazamiento  en el marco del Festival Alterativo de Teatro que estará en función  el  martes 15 de abril en el Teatro la Mama.

Jorge  Romero es maestro en artes escénicas, director  y dramaturgo, el cual   realizo un  recorrido a  través de los textos de la escritora argentina Patricia Suarez,  los poemas de Pablo Neruda,   la pictografía del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la música de la zona andina latinoamericana y nariñense  así como  las noticias e  investigaciones  sobre los  conflictos actuales que enfrentan los  campesinos colombianos  para crear   su obra  “Con Mis Pies en tu Tierra”.

Un montaje  que cuenta la historia  de  una niña que espera el regreso de su padre mientras con esfuerzo, intenta mantener en pie el rancho donde vive,  que además está peligrando por la constante aparición de “gentes raras” que es como ella se refiere a estas amenazas. Al momento de quedar sola, nota que en su pequeña propiedad se refugia la imagen de su padre, de su madre y de sí misma, lo que la lleva a reflexionar y a decidir luchar por ese pedazo de tierra donde se han quedado  grabados los jóvenes pasajes de su vida, esto es: su memoria.

La obra se plantea como una artesanía teatral que evoca a través de un recorrido en imágenes físicas y sonoras la memoria de los campesinos víctimas del conflicto armado.  Plantea una dicotomía entre la deshumanización y la sensibilidad; pues todos los colombianos conocemos y de algún modo nos ha tocado el conflicto, sin embargo apoyado en los medios hemos creado una nube de humo frente al pensar en la guerra casi como ciencia ficción.

Estéticamente es una obra minimalista, que se vale de la capacidad de la actriz de crear imágenes con su cuerpo y voz, utilizando únicamente los elementos necesarios para la representación, elementos que evocan el campo y las labores del campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *