Diez destacados en la historia del FTCB

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)113

La Beca de periodismo y crítica de las artes del Instituto Distrital de las artes – IDARTES es un espacio que busca promover la escritura de textos de carácter periodístico o de crítica cultural con énfasis en diferentes proyectos, procesos, festivales o estrategias de las gerencias de esta institución, a saber arte dramático, danza, artes audiovisuales, literatura, artes plásticas y música, con el propósito de documentar las prácticas artísticas de la ciudad a través de reflexiones, estudios, comentarios, revisiones y valoraciones que permitan a la ciudadanía reconocer las diferentes vertientes artísticas de la capital.

Así pues, la Beca de Periodismo y crítica de las artes, en la edición 2023, en la categoría Periodismo y crítica de arte dramático ha situado la mirada en la revisión del Festival de teatro y circo de Bogotá, organizado por la Asociación de Salas Concertadas – Asosalas y la Gerencia de arte dramático de IDARTES. Con el fin de reconocer una labor que, a lo largo de diecisiete ediciones ha funcionado como una vitrina para el teatro de la capital. A lo largo de más de diez años por este festival han transitado más de 600 obras de diferentes características que a su vez representan un número importante de agentes de las artes vinculados al quehacer de las artes escénicas en diferentes prácticas como el teatro de objetos, el teatro de calle, el circo, la narración oral, etc.

Teniendo en cuenta el estímulo que supone la invitación de la Beca de periodismo y crítica de las artes, en esta categoría puntual, el proyecto ganador es Hacía una mirada panorámica de la evolución de la dramaturgia bogotana y sus principales protagonistas, a través de la historia del Festival de teatro y circo de la ciudad de Bogotá, Un estudio de la evolución de la dramaturgia bogotana a través de sus principales protagonistas en relación con su participación dentro de las diferentes ediciones del festival. Dicha tarea, inconmensurable en un estudio de apenas seis meses, ha dado como resultado una serie de diez artículos en los que se reflexiona sobre la historia, los tipos de prácticas, las obras, sus procedimientos y los responsables de algunos de los espacios de creación dramatúrgica más influyentes de la ciudad.

Este proyecto es realizado por Carlos Moisés Ballesteros (en la foto), ganador de la beca 2022- 2023, quien es maestro en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia, Premio Distrital de dramaturgia 2017, semifinalista del Torneo de dramaturgia del Teatro Colón, director de la compañía Teatro Estudio 87, columnista ocasional de periódico El Espectador, y escritor de más de 50 piezas de teatro con las que ha sido publicado en Argentina, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Kiosko Teatral publica los diez artículos de este proyecto, dos por semana, para que usted puede leerlos, accediendo a ellos a través de los siguientes links:

  1. Iván Darío Álvarez (La Libélula Dorada): entre los objetos y los actores
  2. Irreverencia y rigor en la obra de William Guevara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.